Bien, empecemos por los termoplásticos.
- Se obtienen principalmente de derivados del petroleo. Están constituidos por cadenas muy débilmente unidas entre sí. Esto hace que a temperatura ambiente sean “blandos” y deformables, que se fundan al calentarse y se queden en un estado vítreo al enfriarse lo suficiente.
Los mas corrientes son:
-El PVC (tuberías, impermeables, botas, mangueras)
-El Poliestireno (envases y tetrabricks)
-Polietileno (cubos de basura, contenedores, cajones, juguetes, bolsas, vasos, cubiertos…)
-Metacrilato (faros, carteles,gafas de protección…)
-Teflón (sartenes, utensilios de cocina, paletas…)
-Celofán ( cintas de embalaje, envasado, empaquetado…)
-Nailon (tejidos, cepillos, hilos para pesca, encordado de raquetas…)
Ahora vamos con los termoestables.
- También se obtienen de derivados del petroleo, pero las cadenas por las que están formados los termoestables se encuentran unidas fuertemente y en muchas direcciones. Al someterlos al calor se vuelven rígidos, solo pueden ser calentados una vez, además no se deforman. Suelen ser duros y extremadamente resistente, pero mas frágiles que los termoplásticos.
Los mas usuales son:
-Poliuretano (colchones, esponjas sintéticas, barnices y pegamentos…)
-Resinas fenólicas (carcasas de electrodomésticos, mangos y asas…)
-Melamina (accesorios eléctricos, aislantes…)
Y por último los elastomeros.
- Éstos se obtienen mediante el proceso de vulcanización, que fue inventado por Charle Goodyear y consiste en mezclar caucho con varios productos químicos y azufre y calentarlo a 160 ºC. Así se potencian las propiedades del caucho, sobre todo la elasticidad. Podemos ver este proceso en este vídeo, que además de enseñarnos el proceso nos muestra las distintas pruebas de propiedades que debe superar.
Los elastómeros están formados por cadenas unidas lateralmente y plegadas sobre ellas mismas, como una bobina.
Cuando se les aplica fuerza estas se estiran, con lo que es un tipo de plástico muy elástico ademas de que son adherentes y duros.
Los más corrientes son:
-Caucho natural (aislantes, neumáticos…)
-Caucho sintético (componentes de coches, tuberías, esponjas…)
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